¿En qué consiste este programa?
Aprenderemos a tener una relación sana con la comida. Disfrutando de cada sabor y aprendiendo que alimentos provocan diferentes emociones.
Diferenciaremos el hambre del hambre emocional. Te sorprendería la cantidad de veces que comemos sin necesitarlo. Son nuestras emociones las que nos hacen refugiarnos en la comida y hacer viajes contantemente a la nevera.
Trabajaremos con herramientas de inteligencia emocional y comportamental para evitar la ansiedad, la culpabilidad, los atracones, la obsesión con el peso o calorías ingeridas.
Trabajaremos la motivación y aprenderemos a gestionar el estrés.
Nº SESIONES | 6 |
¿CUÁNDO?* | TODOS LOS VIERNES |
*El curso se puede hacer en directo o diferido
Auto-observación: Quizá el componente más relevante del tratamiento, pues no es posible modificar algo que desconocemos.
Entrenamiento en resolución de problemas: El objetivo es aprender un método de solución de problemas más adaptativo y eficaz que la comida para enfrentar las situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
Hacer cambios en el entorno para introducir y para reforzar patrones de actividad y de comida más adecuados. Implica conocer los procesos de condicionamiento que controlan el comportamiento con la comida.
El control de estímulos se refiere a identificar y controlar los desencadenantes de conductas inadecuadas con la comida y la actividad física.
El cambio de pensamientos y la detección de nuestras trampas mentales permiten empezar a pensar de una forma más realista y ajustada en relación con la comida y el proceso de cambio. Si no cambias tu pensamiento, no cambiarás tu peso.
Autoinstrucciones: El adecuado manejo del lenguaje interno permite modular el estado emocional y dirigir el comportamiento hacia los objetivos previamente marcados.
La gestión emocional disminuye el impacto de determinados estados emocionales sobre la conducta, especialmente sobre su manejo de la comida. El objetivo es potenciar la inteligencia emocional y la alimentación consciente o mindful-eating.
“Conocer que mis pensamientos sobre la comida y el peso son mi principal barrera para adelgazar ha sido algo revelador”
“Estar alerta y preparada para contrarrestar los pensamientos saboteadores ha sido algo fundamental para conseguir mi objetivo”
“Puedo controlar mi alimentación si planifico y anticipo lo que necesito hacer, y si me digo una y otra vez lo importante que para mí es este objetivo”.
“Cuando estoy tentado de comer lo que no debo, necesito coger mi lista de razones para adelgazar y mantener mi peso”
“Ya se que el ansia por comer se disipa si le doy tiempo, además es más fácil si hago otras cosas y me distraigo. No necesariamente tengo que dejarme llevar”
“Ahora sé que no hay milagros, y que necesito tiempo para planificar mi dieta y mi ejercicio”
“El programa me ha ensañado que necesito sentarme y comer despacio, siendo consciente de cada bocado que como, cada vez que como”.
“Por fín me he quitado la culpa, ahora sé que si como algo que no
Ponte en contacto conmigo a través del correo y juntos, empezaremos a trabajar para que controles tu peso con total facilidad.