Servicios

Catálogo de Servicios en Psicología

Mis áreas de especialización en psicología:

Psicología CLÍNICA: trastornos de ansiedad, afrontamiento del estrés, trastornos obsesivo-compulsivos, trastorno dismórfico corporal, hipocondría, trastornos del estado ánimo y depresión, trastornos del comportamiento alimentario (TCA), estrés postraumático y duelos complicados

Psicología de la SALUD:

  • Apoyo psicológico a la pérdida de peso en sobrepeso y obesidad, con y sin cirugía bariátrica.
  • Intervención psicológica de apoyo en diabetes mellitus.

Crecimiento personal y profesional:

Servicios psicológicos


servicio 01

Trastornos y problemas
de ansiedad

Tratamientos psicológicos de la ansiedad

La ansiedad se define en psicología como una emoción básica ya que forma parte de la equipaje emocional de todos los seres humanos. Se trata de una estructura cognitivo-afectiva que pertenece a nuestro sistema defensivo motivacional, y es considerada una aportación muy valiosa del desarrollo evolutivo de nuestra especie.

La ansiedad consiste en un sofisticado sistema de procesamiento de la información, que se encarga de organizar de la forma más eficaz los recursos de una persona ante una situación que se considera peligrosa. La ansiedad es, por tanto, un proceso emocional normal, adaptativo e imprescindible para la vida.

El problema aparece cuando la ansiedad pierde esa capacidad protectora para el ser humano y se convierte en un problema en sí misma. De una forma simple podemos decir que el cerebro intentando protegernos nos crea un problema con su estrategia de protección.

 


servicio 02

Trastornos obsesivo-compulsivos

Tratar un trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) consiste en un patrón de pensamiento y miedo irracional (obsesiones) que intentan ser controlados mediante  comportamientos repetitivos (compulsiones). Las obsesiones generan ansiedad y las compulsiones la reducen. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia.

Cuando se intenta ignorar o detener las obsesiones, la angustia y la ansiedad aumentan, de tal forma que al final la persona afectada cede a la necesidad (impulso) de realizar actos compulsivos para intentar aliviar el estrés. A pesar del esfuerzo por ignorar o eliminar los pensamientos estos vuelven una y otra vez. Esto produce el círculo vicioso del TOC.


servicio 03

Depresión

Tratamiento de la Depresión

La depresión es un complejo síndrome caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Afectivos: tristeza, abatimiento, desánimo, disminución capacidad disfrute,
  • Conductuales: agitación motora, lentitud, disminución del nivel de actividad, llanto, quejas…
  • Cognitivos: disminución capacidad concentración, memoria y atención, incremento cogniciones negativas auto-referidas, etc.
  • Fisiológicos: insomnio o hipersomnia, disminución apetito, actividad, deseo sexual, dolores y molestias.
  • Interpersonales: disminución del interés por los demás, deterioro de las relaciones sociales, búsqueda inadecuada de atención.

 


servicio 04

Trastornos del comportamiento alimentario (TCA)

Superación de trastornos de la alimentación

Los TCA son un grupo de problemas psicológicos caracterizados por una actitud anormal hacia la comida, el peso y la figura corporal que produce un cambio marcado y notable en sus hábitos de alimentación.

Una persona con un TCA focaliza su atención de forma obsesiva en el control del peso y la forma corporal mediante la restricción de determinados alimentos, la eliminación de los que se consideran “prohibidos” (por ser no saludables o excesivamente calóricos) y la elección rígida de aquellos que se consideran saludables.


servicio 05

Estrés postraumático

Tratamiento psicológico del Estrés Postraumático

El denominado trastorno de estrés postraumático (TEPT) engloba un conjunto de síntomas somáticos, cognitivos y conductuales en respuesta a un evento traumático, con una duración de al menos un mes. Tal y como se indica en los criterios diagnósticos del DSM 5 (manual de clasificación psicodiagnóstica),  el individuo debe experimentar o presenciar un suceso traumático que implique peligro físico bien para él mismo o para otros. Los criterios también indican que el individuo debe responder con intenso miedo, indefensión y horror.

Además, el individuo debe mostrar sintomatología clínicamente significativa en tres ámbitos: re-experimentación de síntomas (pesadillas, pensamientos intrusivos, flashbacks), incremento del arousal autonómico (irritabilidad, hipervigilancia) y síntomas de bloqueo o evitación (experiencias disociativas, evitación de lugares y personas relacionados con el suceso). El trastorno puede ser agudo (menos de tres meses de duración), crónico (más de tres meses de duración), o de comienzo demorado (los síntomas aparecen seis meses después del suceso traumático).

 


servicio 06

Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y Obesidad

La efectividad de un programa de tratamiento para la obesidad depende, en gran medida, de la capacidad del paciente para implantar y mantener cambios en su estilo de vida que faciliten la pérdida de peso.

El objetivo de cualquier intervención para el tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta que es imprescindible la introducción de distintas técnicas cuyos objetivos principales sean la modificación de hábitos de alimentación y ejercicio físico, así como cambios actitudinales que permitan un mayor adhesión al tratamiento. Sin estos elementos, cualquier tratamiento centrado únicamente en dietas de carácter hipocalórico tendrá una probabilidad de éxito mucho menor.  


servicio 07

Problemas de pareja

Terapia de pareja

Vivir en pareja de forma satisfactoria no es una cuestión solo emocional. De hecho, con el amor solo no basta. Una buena relación de pareja requiere de una gran inteligencia emocional: autoconocimiento, autocontrol, empatía, motivación para resolver diferencias y apoyar al otro, habilidad para la resolución de conflictos, capacidad para expresar emociones, etc. Todos estos elementos son entrenados en las intervenciones con parejas.

Muchas personas tienen problemas de pareja porque tienen expectativas muy desajustadas acerca de lo que van a encontrar en una relación, y demandan al otro lo que realmente deberían ser capaces de proveerse ellos/as mismos/as. Una pareja funciona mejor cuando cada uno funciona mejor, por tanto, el cambio personal individual es imprescindible para que la terapia de pareja sea eficaz.

Las sesiones en una terapia de pareja son tanto individuales, con cada uno de los miembros, como conjuntas. Ambas modalidades son imprescindibles para el cambio.  


servicio 08

Escuela de padres
– Programa EDUCA

Trabajo entre padres e hijos

La Escuela de Padres Programa EDUCA da respuesta a las preguntas que a menudo se hacen los padres sobre la educación de sus hijos: ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?

Muchas veces los padres y madres dicen tener miedo a equivocarse en las pautas educativas que han de seguir sus hijos y les angustia la idea de que ello pudiera generar en el futuro problemas de conducta más graves. Asimismo, se quejan de que, a pesar de tener información acerca de qué es lo que tienen que hacer, no saben cómo hacerlo, es decir, no saben cómo llevarlo a la práctica diaria en la educación de sus hijos.


servicio 09

Inteligencia Comportamental

Inteligencia Comportamental

La Inteligencia Comportamental se refiere las capacidades, habilidades y aptitudes de una persona que le permiten interactuar efectivamente con los demás, permitiendo una adaptación exitosa y satisfactoria en su vida personal y profesional. La Inteligencia Comportamental se tiene en cuenta tres diferentes áreas de un individuo: comportamiento, motivadores e inteligencia emocional.

El conocimiento de las fortalezas y las debilidades en cada una de estas áreas, es clave para lograr un desarrollo profesional y para obtener un nivel de satisfacción superior. La interacción efectiva entre ellas comienza por la correcta y acertada percepción de uno mismo.


servicio 10

Autoestima

Mejora tu autoestima

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Está determinada por el auto-concepto, la consideración de nuestro yo en distintos ámbitos. Es el sentimiento y el grado de satisfacción que tenemos de nosotros mismos.

Esta percepción que tenemos de nosotros mismos no es innata, se va desarrollando a lo largo de la vida y las situaciones que vamos encontrando. Aprendemos a querernos a partir de lo que nos dicen de nosotros mismos desde el día que nacemos, a partir de las comparaciones con los demás, y de los resultados de nuestras acciones. Es importante tener en cuenta que podemos transformarla, potenciarla, si la trabajamos de forma correcta.

La autoestima tiene diferentes componentes: afectivo, lo que yo siento, cognitivo, lo que yo pienso y conductual lo que finalmente hago. Y se manifiesta en diferentes áreas: social, laboral, familiar y personal.

La clave es querernos incondicionalmente para lograr nuestros objetivos. Es erróneo creer que hay ser competente en todo lo que uno se propone para poder tener una buena autoestima, es más bien al contrario. Sentirnos bien con nosotros mismos y tratarnos dignamente es la forma de tener motivación para gestionar la vida de una forma satisfactoria.

Beneficios de trabajar con Marta Isabel Díaz y su equipo:

Contexto de seguridad

Las personas primero, es nuestro lema. Todos tenemos problemas y todo es explicable y entendible cuando tenemos en cuenta las circunstancias que afectan a esa persona. Es imprescindible crear un contexto de acogida y seguridad donde una persona pueda expresar sus dudas, problemas y vulnerabilidad, sin sentirse juzgada.

Intervenciones avaladas por la investigación científica

La empatía y la cercanía que requiere el trabajo con un psicólogo no está reñido con la rigurosidad científica. Ponemos la ciencia del comportamiento al servicio de las personas.

Confidencialidad de las sesiones

La información que se expresa en la sesión, online o presencial, está sujeta a un riguroso secreto profesional. Este secreto profesional también es aplicable al caso de los menores de edad, aunque por supuesto se tiene en cuenta de forma prioritaria su seguridad y el derecho de los padres a tener información sobre el proceso de su hijo/a.

Dilatada experiencia profesional

Los 30 años dedicados a la psicología clínica, de la salud y el coaching hace que los servicios que ofrezco tengan actualmente el aval de una gran cantidad de casos tratados o asesorados con éxito.

Amplia formación y conocimiento de los procesos de cambio

Mi carrera investigadora y docente en la Universidad a lo largo de 30 años hace que cuente con un profundo conocimiento de los modelos teóricos del cambio psicoterapéutico y de los programas y técnicas de intervención más eficaces. Este conocimiento permite la adaptación de la intervención a las características concretas del caso individual y la búsqueda de alternativas cuando los resultados no son los esperados.

Confianza en el potencial de cambio de todas las personas

Confío sin duda alguna en que cualquier persona puede llevar a cabo el cambio que desea. La capacidad de nuestro cerebro y nuestra mente para cambiar es incalculable. Lograr el objetivo dependerá de lo que estemos dispuestos a invertir.

¿Necesitas ayuda profesional?

Pide tu cita y reserva sesión online o presencial
Logo Marta Diaz
  +34 915 75 54 21
  +34 629 954 432
  info@martadiazpsicologia.com
  Calle Acalá 96, 4ª izda  |  Madrid

Síguenos


Método de pago:  PayPal  PayPal