
Autocuidado: qué es y para qué sirve
El autocuidado es uno de los conceptos hoy en día más escuchados, pero, ¿Qué significa y qué beneficios aportan a mi vida?
En este post vamos a hablar del autocuidado y de la importancia de ponerlo en práctica en nuestro día a día para conseguir un mayor nivel de bienestar.
¿Qué es el autocuidado?
Autocuidarse es implicarse en uno mismo para conseguir el bienestar tanto físico como mental. Para ello, debemos atender a nuestros pensamientos, a lo que sentimos y a aquello que pasa a nuestro alrededor para así poder protegernos a nosotros mismos.
¿Por qué es importante?
El autocuidado nos proporciona una estabilidad física y psicológica en nuestro día a día, consiguiendo estar en sintonía y armonía con uno mismo ya que, hemos logrado satisfacer nuestras necesidades físicas y psicológicas.
En este estado, conseguimos darnos nuestro propio espacio personal y estar satisfechos en él, mostrando a los demás la mejor versión de nosotros.
Sin darnos cuenta el autocuidado eleva y mejora nuestro nivel de vida. Esta estabilidad emocional fortalece nuestra autoestima, teniendo en consecuencia una actitud más optimista, impulsándonos a lidiar mejor las situaciones y disminuir el estrés ante situaciones adversas.
Todo esto, nos ayuda a ser más productivos y rendir mejor en las actividades o tareas de nuestro día a día, haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos.
¿Cómo podemos autocuidarnos?
Trabaja y fomenta en lo que te hace bien.
Deberás potenciar estos momentos y trabajar para que ocurran de manera constante. Piensa en lo que te hace sentir bien, puede ser descansar 15 minutos tomando un café solo, leer tu libro favorito, salir a caminar…es decir, acciones que fortalezcan tu bienestar.
Deberás ser consciente de que estas actividades aportan positividad a tu estado de ánimo para que te ayuden a estar mejor. Elimina aquello que disminuya tu felicidad.
Deberás identificar aquellas acciones que afectan negativamente a tu estado de ánimo e intentar eliminarlas de tu vida. Por ejemplo, si hay relaciones o propuestas que perjudican tu estado de ánimo, atrévete a decir que no, o a alejarte de ciertas personas.
La clave es reconocer qué hechos te dañan y dejarlos atrás, de esta manera, podrás construirte poco a poco tú mismo.
Además, no intestas ser perfecto y tener la aprobación de todo el mundo, ya que, esto te alejará de conseguir tu felicidad y te alejará de construir tu amor propio.
Cuanto más amor, tiempo y cuidados te dediques, más satisfechos te sentirás y más cubiertas estarán tus necesidades. Recuerda identificar qué te hace bien y qué te afecta negativamente para poder evolucionar.
Podríamos obtener como conclusión que, autocuidarse es un acto de amabilidad con nosotros mismos.